El “mexicano”….el más padre de todos!

Estoy segura que todos tienen ese amigo que le pone color y alegría a la vida. En mi caso, es mi querido “mexicano”, aunque este es sólo un apodo que usaré para él en este Blog porque su nombre, como él mismo lo dice, es muy complicado, siempre se queja de que se lo escriben mal por todos lados y ya tiene un número infinito de versiones que le han dicho y escrito a lo largo de su vida.

Aunque nació en Panamá y creció aquí toda su vida, su madre es oriunda de la Ciudad de Monterrey en México, de allí viene su apodo, no sólo porque ama aquel terruño que NO LO VIO NACER!!…ajajajajaj….pero donde sí estudió su carrera universitaria y vivió por mucho años hasta que la vida y el destino, por una o por otra razón lo hicieron volver a Panamá. Lo cual para mi fue toda una fiesta y motivo de celebración porque es que junto al “mexicano” no hay forma de pasártela mal. No sólo porque siempre tiene un buen tema de conversación, sino también por sus dotes de buen bailarín y parejo oficial en más de una ocasión.

Nos conocemos de siempre, estuvimos juntos en la escuela desde el primer grado de primaria y aunque en la secundaria no quedamos juntos en el salón de clases siempre compartíamos los recreos. A lo largo de la vida hemos compartido miles de anécdotas, juegos, alegrías y tristezas. Siempre hemos estado juntos y es otro hermano que la vida me ha regalado y doy Gracias a Dios por tenerlo en mi vida, porque tiene un corazón tan grande que no sé cómo le cabe en ese cuerpo largo y flaco…jajajajjaja.

Recuerdo muy bien lo mucho que jugamos de niños, teníamos amigos en común de la primaria y en más de una ocasión fuimos a jugar por las calles de su barriada, metiéndonos por todos lados, hasta por unas tuberías inmensas que sepa Dios de que serían, pero es que con el “mexicano” la imaginación no tenía límites. Pasamos juntos varios cumpleaños y me encantaba ir a su casa para degustar las delicias de la comida que hacía su mamá, porque a la tía no había quién se la ganara en sus dotes culinarios, con los cuales el “mexicano” también ha sido bendecido.

No puede faltar el recuerdo de la primera vez que la maestra le mandó una notita en la libreta de deberes a la primera hermana que la vida me dio anunciándole a su mamá que estaba corriendo por los pasillos PROHIBIDOS del tercer piso!!! y todo Gracias a quién?? pues al “mexicano”!!! porque ya les digo que con él la imaginación no tenía límites y sepa Dios que era lo que estábamos jugando que entre una cosa y la otra quedamos trepados a donde no podíamos estar.

Y qué decir sobre su adicción por los juegos de mesa!!!! Desde “Clue” hasta el juego que menos te puedas imaginar lo tiene mi querido “mexicano” y hay que decir que qué bien nos la pasábamos jugandolos!!! En más de una ocasión nos ha sacado por completo del aburrimiento, la zona de confort y nos ha puesto en actividad total!! y una que otra vez hemos acompañado estos juegos con deliciosas margaritas preparadas por él que terminan de ponerle el toque de picante y diversión al asunto. No puedo recordar todo esto sin esbozar una sonrisa y pensar: “¡Qué buenos momentos!!”.

Me siento muy afortunada de poder contar al “mexicano” entre mis mejores amigos y aún más afortunada de que él me cuente a mí entre los suyos porque él es el mejor amigo de sus amigos.

Ha tenido una educación fantástica, porque no solo tuvo la dicha de estudiar en México la Universidad sino que luego fue a España a realizar una maestría, lo que lo convierte en todo un trotamundos, no sólo porque conoce el viejo y el nuevo mundo sino también porque le gusta viajar. Tiene el coraje y la perseverancia de pocos y aunque su alegría es contagiosa y sus chistes son los primeros en animar a cualquiera, siento que mi “mexicano” tiene una profunda tristeza en el alma.

Hace algunos años perdió a su madre y creo que no puede haber en el mundo tristeza más grande que esa, estuvimos con él en todo momento, así como el resto de su familia y amigos,  pero esa tristeza se arraigó en lo más profundo de su corazón y aunque sé que trata con todas sus fuerzas de seguir adelante y de recuperar su vida ha sido muy duro.

Es el menor de sus hermanos y eso lo convierte en el tío favorito de todos sus sobrinos, porque no hay nadie como él para sacar el niño interior que todos llevamos dentro para compartir con los más pequeños. La verdad es que es de esos tíos que todos quisiéramos tener siempre en nuestra vida, que está pendiente, que siempre tiene un detalle, que juega contigo, que te dedica tiempo e inclusive, aunque seas niña, trata de hacerte las trenzas y jugar contigo lo que quieras. Así es él, lleno de amor y de bondad para con todos los que le rodean. Un alma noble y pura que viaja por este camino de la vida dejando su huella indeleble en todos los que tenemos la dicha de conocerle.

Luego de algunos años de la muerte de su madre, decidió emprender viaje y retornar a su amado México, porque allí es feliz y porque a pesar de que lo extrañamos “un chorro”, como él diría, también nosotros tenemos que ser lo suficientemente amorosos con él para compartirlo y dejarlo que encuentre su propio camino.

Gracias a la tecnología lo tenemos a tan sólo un mensaje de whatsapp de distancia y lo vemos siempre que queremos por video llamada, lo que nos hace estar un poco más cerca y en contacto permanente. (La verdad es que no sé cómo hacía la gente antes de que existiera esta tecnología!! Gracias Dios por los autores de todo lo que nos permite estar más cerca de nuestros seres queridos).

Nunca los cumpleaños serán los mismos, porque siempre me harán falta sus chistes, las largas conversaciones, que me de mi regalo No. 1 o tal vez creo que ahora tocaría el No. 2….jajajajjaja… todas sus ocurrencias, detalles, consejos, compañía, sin dejar de mencionar las deliciosas margaritas y dulces que prepara. En fin, nos hace una falta inmensa!! pero al mismo tiempo estoy dichosa de saber que está feliz y que su alma poco a poco se va llenando de paz, tranquilidad, esperanza y alegría.

A veces es difícil dejar ir a los que amamos pero luego te das cuenta que dejándolos ir es cuando les manifestamos todo nuestro amor.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s